Mi Web de Inglés

Setup Menus in Admin Panel

2 pasos para hablar en inglés sin parar.

2 pasos para hablar en inglés sin parar.

Muchas veces creemos que no tenemos el vocabulario suficiente, otras que nos faltan ideas o que no tenemos nada que decir en cuanto a un tema en concreto.

Hace unos años durante una de mis clases con alumn@s de magisterio de inglés (ahora Grado de Magisterio) di al azar con un pequeño método, el cual he seguido usando con mis alumnos de inglés hasta ahora con unos resultados más que increíbles.

Recordemos que hace unas semanas hablamos de lo frustrante que resulta el “método” de la traducción para comunicarse en una lengua extranjera, más adelante, en otro post, vimos lo efectivo que resultaba en su lugar el uso de imágenes a la hora de dar pasos de gigantes en lo relativo a la fluidez. Hoy ha llegado el momento de ir incluso más allá,  vamos a descubrir en tan sólo 2 pasos: cómo sacar el mucho o poco inglés que llevas dentro para hablar sin parar. ¿Preparad@? ¿Sí? ¿No? ¡No te oigo! ¿Qué? ¡Síii! ¡Vamos allá!

Sin ton ni son.

Antes de empezar, aceptemos una realidad: La mente humana tiene la peculiar naturaleza de disparatarse, de ir de un lado a otro descontroladamente sin ningún propósito aparente. Qué te voy a contar ¿verdad? Esta agitación tiene diferentes grados o niveles según cada ser humano. Es importante ser conscientes de este particular mecanismo que está a la orden del día, allá arriba, en las inconmensurables alturas de nuestro glorioso cuerpo humanoide, para poner en práctica los 2 pasos que estamos a punto de revelarte.

Así que respira profundamente, siente tu cuerpo y relájate. Si haces meditación o yoga o conoces cómo funciona la respiración diafragmática esto te resultará más fácil. (Si te apetece que hablemos de esto en próximos post tan sólo tienes que dejarnos tu propuesta en la sección “Cuéntanos” de esta web o al final de este mismo post).

Paso 1: ¡Baja!

clip_image002clip_image004

Existe la tendencia bastante habitual  y muy extendida de no saber cómo empezar, no saber cómo seguir o no saber cómo terminar cuando en ejercicios de speaking o writings a los alumnos se les propone hablar o escribir sobre un tema (por ejemplo: “el medio ambiente”, “la educación”, etc) o sobre una pregunta muy abierta y general que no tiene por qué tener que ver especialmente con sus gustos o inclinaciones (por ejemplo: “¿Qué piensas sobre la educación en España?”).   

Esto pasa con estudiantes de todos los niveles, incluso con aquellos que tienen un vocabulario considerablemente extenso y variado.

Si esto es así, ¿Entonces cuál es la solución para salir del atasco?

Propongo que bajes tu imagen, es decir, si el tema es el medio ambiente, hazte preguntas del tipo: ¿Qué exactamente puedo decir sobre el medio ambiente? De esta pregunta surgen subtemas como: reciclar, la deforestación, el veganismo, contaminación en las ciudades, evitar la legalización de instalaciones petrolíferas, etc.

Si te das cuenta, incluso de los subtemas puedes seguir bajando e ir generando otros subtemas. Por ejemplo, del subtema “contaminación en las ciudades” salen otros subtemas como “contaminación acústica” y de ahí “coches”, “ruido”, etc.

He aquí este esquema:

Medio ambiente

reciclar,

la deforestación,

el veganismo,

contaminación en las ciudades,

 evitar la legalización de instalaciones petrolíferas…

Del subtema de medio ambiente llamado contaminación en las ciudades sacamos más subtemas (por lo tanto seguimos bajando aún más la imagen):

Contaminación en las ciudades

Contaminación acústica

Contaminación ambiental…

Del subtema contaminación acústica, a su vez, sacamos más subtemas:

Contaminación acústica

ruido de los coches,

ruido de maquinarias,

ruido de personas hablando…

y así hasta el infinito…

Lo que evitamos con el paso de “bajar la imagen” es el discurso horizontal con el que solo numerarás cosas muy generales que te desenfocan y haces que te alejes del calor de la temática. Este calor es justo lo que hará que hables sin parar.  

2. ¡Acerca!

clip_image006clip_image008clip_image010

Una vez que hayas concretado un poco más, te hará falta un segundo y último paso: Acercar la imagen. En este punto es muy importante conectar el tema con tu entorno más inmediato: tú, tu familia, tus amigos, tus emociones, tus percepciones, tus inquietudes y toda la energía que tiene que ver con tu ambiente más próximo. Es decir, personaliza y crea. Eres únic@. Afortunada y desafortunadamente, así es.

Por ejemplo, aquí puedes empezar a hablar de tu amigo vegano, de lo que has visto en el telediario, leído en un libro o visto en una película sobre la deforestación o las instalaciones petrolíferas. Si te paras  a pensar un segundo, este es el proceso que al fin y al cabo usas con tu lengua materna. Si estas en una conversación entre amigos y surge el tema “música”. ¿De qué hablarías? ¡Exacto! De la música que te gusta o no te gusta, de tu artista favorito, de las canciones que te emocionan, de lo último que has escuchado, de lo que solías escuchar hace años o de lo que escucharás mañana, de los conciertos a los que has ido o a los que te gustaría ir, así hasta el infinito. Sin darte cuenta, bajas y acercas imágenes continuamente. Incluso, si se diera el caso de que no tienes mucho que decir sobre ciertos temas, ponte en la mente de alguien conocido, un amigo, un familiar e imagina qué es lo que podría opinar esta persona sobre ello. Intenta hacer esto con los ejemplos que te di en el primer paso y verás.

Para concluir, recuerda: Hazte imágenes al comunicarte en inglés, bájalas y acércalas a tu mundo personal. Lleva lo de fuera hacia dentro, dale tu forma y devuélvele ese tema al universo con tu propio envoltorio, con tu único toque personal.

¡Hasta el próximo post!

widget newsletter para los posts 450w

Últimas novedades:

university of cambridge

clases por skype 250w

widget newsletter para los posts 450w

Comments

comments

2 Responses on 2 pasos para hablar en inglés sin parar."

  1. Cecilia Defelippe says:

    Soy profesora de inglés

  2. Pilar says:

    Me ha encantado tu post y lo voy a intentar poner en práctica ¡ desde mañana mismo! Me gustaría que escribieses con más profundidad acerca de cómo relajarse a través de la respiración y sentir el cuerpo. Yo misma te puedo ayudar a escribir sobre ello y así ofrecer a tus lectores varias herramientas para que practiquen en pocos minutos. Si te interesa, ya sabes dónde puedes contactar conmigo.¡ Un abrazo y ánimo con la web!

Leave a Message

Mi Web de Inglés

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don’t look even slightly believable.

Popular Courses

Most Rated

top
Copyright © 2016 Mi Web de Inglés. All rights reserved.