Mi Web de Inglés

Setup Menus in Admin Panel

3 pasos para dominar los verbos en inglés y en cualquier otro idioma.

3 pasos para dominar los verbos en inglés

y en cualquier otro idioma.

 

Desde siempre, en mis clases de inglés me he tropezado con el mismo problema en lo referente a los verbos. A los alumnos les cuesta identificarlos y no saben cómo usarlos, y cuando los usan correctamente nos encontramos con otro problema aún mayor: la falta de fluidez.

 

Me di cuenta de la importancia que tenía que los alumnos supiesen usar los verbos bien, tanto en sus writings como en sus speakings. Así que procedí a elaborar un método muy sencillo para que tanto los estudiantes como los docentes lo tuviésemos en cuenta.

 

Todo efecto tiene su causa.

Noté que lo que se repetía en mis estudiantes (fueran éstos de la ESO, bachillerato o adultos de diferentes niveles) era que ninguno de ellos tenía claro el mapa completo. En algún lado de su cabeza éstos tenían una lista de verbos irregulares ejercitadas de memoria, en otro unas estructuras aprendidas pasivamente (did, will, doesn’t…) y en otro lugar recóndito de su cerebro los usos de la mayor parte de éstos repasados de memorieta: “el presente simple se usa para aquellas acciones que bla, bla, bla…”.

 

Causa estrella: la falta de conexión.

Sin embargo, por muy aprendidos incluso que estuviesen todos estos apartados (lista de verbos irregulares, usos y estructuras de todos los verbos, etc) ninguno de estos aprendizajes se encontraban entre sí en el camino. Lo que resultaba en que no sólo los alumnos lo usaban mal, si no que cuando lo hacían el ritmo de sus speakings era notablemente lento y la necesidad de tiempo para terminar sus writings era desesperadamente mayor. Como consecuencia de estas incongruencias los estudiantes se las veían cara a cara con la densa neblina de la confusión, con el bajón automático de autoestima y con la sofocante pérdida de la confianza en sí mismos, afectando esto en su relación con el idioma.

 

Con el método “3 steps for verbs” los alumnos tienen una plantilla que les ayudará a aunar todo lo referente a los verbos en inglés y por lo tanto a enfocarse mejor, evitando la falta de conexión comentada anteriormente.

¡Allá vamos!

 

 

Mapa general de los “3 steps for Verbs”

3 Steps for Verbs

 Cómo usar el “3 steps for verbs”

Los pasos 1 y 2 son muy sencillos y breves, sirven para ayudar al alumno a enfocarse y a organizar su panorama mental a modo de descarte. He comprobado que por muy obvio que nos resulte, los alumnos siempre aprecian que radicalmente les descartes información inútil. Por eso me parece que es importante no obviar estos dos sencillos pasos introductorios. Vamos a ver cómo los ponemos en práctica.

Paso 1:  Los verbos en inglés sólo pueden proceder de 2 mundos: el mundo de los regulares y el mundo de los irregulares. ¡Genial sólo 2! ¡No hay más! Así de simple, así de radical.

Paso 2:En estos 2 mundos cada verbo tiene 3 formas. En el mundo de los irregulares, las formas son diferentes, no siguen una regularidad, son irregulares, de ahí su nombre, es una lista limitada de verbos que tendremos que aprender de memoria. Por ejemplo: run/ran/run; come/came/come;cut/cut/cut. En el mundo de los regulares, las tres formas siguen una regularidad: la –ed. Por ejemplo: play/played/played; start/started/started.

Paso 3: Este paso nos llevará más tiempo, pues es aquí donde se guisa el caldo. Es en este tablero donde vamos a jugar: El tablero de la línea del tiempo. ¡Ahora verás!

Paso 3a (los usos): Para nosotros, los usos son: las imágenes en la línea del tiempo, pues es así como pensamos en nuestro idioma nativo. Pongamos un ejemplo; tu madre te llama por teléfono y le cuentas lo que hizo ayer. ¿En qué piensas cuando hablas? ¿En palabras? ¿En conjugaciones verbales? ¡Nooo! ¡Exacto! ¡En imágenes! Y aunque no lo sepas: las colocas en una línea del tiempo imaginaria. Por ejemplo, según la programación neurolingüística (PNL), normalmente cuando pensamos en el pasado miramos hacia la izquierda, para el presente al frente y para el futuro hacia la derecha. En nuestro ejemplo anterior la tendencia del que le cuenta a alguien lo que hizo ayer sería la de mirar a la izquierda. Hay excepciones, se dice que para los zurdos ocurre a la inversa. Te diría que hicieses la prueba, pero confía en mí.Sabiendo esto, fijaremos la línea del tiempo en este orden: pasado-presente-futuro (como en la plantilla de arriba). Ya sólo con el uso de esta clasificación se notará la mejora en fluidez y claridad al hablar. Más adelante profundizaremos con ejemplos.

Paso 3b (la estructura): Es inevitable conocer las estructuras de los verbos, pero al menos con este método tendrán una finalidad clara y práctica. Pues las vamos a asociar mejor colocándolas también en la línea del tiempo. Esto lo vas a ver mejor ahora.

Vamos a poner algunos ejemplos de cómo usar la plantilla de los 3 steps for verbs al completo. Ready??? Steady??? GOOO!!!

Ejemplo 1:

Imagen: take the dog for a walk

Objetivo: la quiero usar para afirmar que hice esta acción ayer.

 

Step 1: Regular or Irregular?;

Irregular!

Step 2: 3 forms;

take/took/taken/

Step 3ª: ¿Dónde está la imagen?;

Miramos a la izquierda (pasado).

Step 3b: Estructura; 

2ª forma

 

Resultado:

“I took the dog for a walk yesterday”.

 

Ejemplo 2:

Imagen: go to the cinema

Objetivo: la quiero usar para negar que hice esta acción ayer.

 

Step 1: Regular or Irregular?;

Irregular!

Step 2: 3 forms;

go/went/gone

Step 3a: ¿Dónde está la imagen?;

Miramos a la izquierda (pasado).

Step 3b: Estructura;   

didn’t+1ªforma

 

Resultado:

“I didn’t go to the cinema yesterday”.

 

Ejemplo 3:

Imagen: have lunch

Objetivo: la quiero usar para preguntar si Peter hace esta acción regularmente a las 2pm.

 

Step 1: Regular or Irregular?;

Irregular!

Step 2: 3 forms;

have/had/had

Step 3ª: ¿Dónde está la imagen?;

Miramos al frente (presente).

Step 3b: Estructura;

does + 1ªforma ?

 

Resultado:

“Does Peter normally have lunch at 2pm?”

 

Finalmente, decirte que para un uso efectivo de los 3 steps for verbs es necesario ponerlo en práctica de forma contínua, pues sólo a base de repetición es como se acabarán por ver los resultados.

De todos modos no te preocupes pues en los próximos posts iremos viendo cómo funciona la línea del tiempo con cada uno de los verbos del inglés.

¡Eso es todo!

¡Hasta el próximo post!

Para cualquier duda o consulta no olvides dejarnos tus comentarios aquí debajo.

widget newsletter para los posts 450w

Comments

comments

0 Responses on 3 pasos para dominar los verbos en inglés y en cualquier otro idioma."

Leave a Message

Mi Web de Inglés

There are many variations of passages of Lorem Ipsum available, but the majority have suffered alteration in some form, by injected humour, or randomised words which don’t look even slightly believable.

Popular Courses

Most Rated

top
Copyright © 2016 Mi Web de Inglés. All rights reserved.